» Standar o modelo racial de la raza Criolla
» Origenes del caballo criollo de la Pampa
» Capas
»
Marcas

 

 
ORIGENES DEL CABALLO CRIOLLO DE LA PAMPA
 




El caballo criollo de América Latina es el descendiente directo de los caballos importados al Nuevo Mundo desde Cristóbal Colon por los conquistadores españoles durante el siglo XVI, mas particularmente por Don Pedro de Mendoza en la Argentina, fundador de Buenos Aires en 1535. Un buen número de esos caballos de guerra se hallaron abandonados o huyeron y volvieron rápidamente al estado salvaje, en un medio ambiente ideal para su desarrollo. Fueron los caballos españoles (particularmente los Andaluces), portugueses y árabes los que transmitieron su sangre y sus principales características morfologiazas a la raza Criolla.

Una vez abandonados en un medio salvaje a raíz de ka destrucción de buenos aires, comenzó de inmediato una nueva selección, la natural, con el perfeccionamiento fisiológico consiguiente a la áspera lucha por la vida. Cuando Garay repobló la ciudad de Mendoza, a orilla del Plata, los españoles en sus excursiones al Sur solo encontraron caballos hasta las costas del salado, es que hasta allí se habían extendido los descendientes de los que trajo el primer fundado de buenos aires.

El caballo criollo presto servicios inapreciables, en las luchas por la organización definitiva del país, también en la organización económica de la nación, el cuidado de las haciendas, la fundación de las estancias. Transcurridos mas de tres siglos, que fueron de selección natural para el caballo, comienza su decadencia, cuando llego la mestización.

Durante cuatro siglos, la raza criolla se adaptara al medio ambiente de las grandes llanuras de América del sur y sufrirá una selección natural muy severa. Esta adaptación a las condiciones de vida del medio ambiente, le permitido desarrollar sus grandes cualidades de resistencia a las enfermedades y de sobriedad.

Los indios, en primer lugar, los gauchos mas tarde, hicieron de los criollos su medio de transporte, su compañero de caza o de trabajo y su camarada de juego. Desde entonces, el Criollo siempre ha sido el caballo del gaucho para el trabajo con el ganado.

Ya en el año 1585 se avisto a los indios araucanos del sur utilizando el caballo como herramienta para la guerra.

Hoy, en casi todos los países de la América del Sur, las razas descendientes del Criollo se crían y protegen. La Argentina posee el caballo Criollo mas cercano al estándar de la raza.


 
 - Este material es gentileza de la Municipalidad de Trancas e intendente Osvaldo Jaldo -

Comuniquese con nosotros al tel.: (54 11) 02224-437782 | jineteando@jineteando.com
diseño